martes, 15 de octubre de 2013

Modelo de evaluación sistemática curricular de Tyler, aplicado al Cheerleading


CÓMO APLICAR EL
MODELO DE EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DE TYLER   Al  PLAN DE ENTRENAMIENTO DE CHEERLEADING PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS


Se relaciona específicamente con el crecimiento de los estudiantes a la luz de los objetivos deseados, basándose en la congruencia entre los objetivos del programa y los resultados reales.


Tyler puso las bases de un estilo evaluativo, orientado hacia los objetivos, Indicó que las decisiones acerca de los programas debían estar basadas en la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales, es decir, si se logran los objetivos, se toman decisiones en una dirección concreta, si esto no es posible, o se alcanza parcialmente, deben tomarse decisiones respecto a la caracterización y objetivos, los cuales deben ser revisados y reorganizados.


El enfoque de Tyler se mueve racional y sistemáticamente, comienza con los objetivos conductuales los cuales han sido previamente determinados, especificando el contenido del aprendizaje y la conducta que se espera del estudiante, los cuales deben coincidir con las con las fuentes de información. Las situaciones deben ser Identificadas. Éstas brindaran a los estudiantes la oportunidad de expresar el comportamiento señalado en el objetivo y que provoque el aumento de ese comportamiento.


Es importante Seleccionar, modificar o construir evaluaciones viables e instrumentos para revisar si los objetivos son confiables y válidos. Sugiere utilizar los instrumentos para obtener información progresiva y resultados valorizados, luego comparar los resultados obtenidos en los diversos instrumentos y después de ciertos periodos estimar la cantidad de cambios generados.


Tyler, sugiere analizar los resultados para determinar las fortalezas y necesidades del currículo y para identificar posibles explicaciones acerca de las razones para ese particular patrón de fortalezas y necesidades. Dicho autor, no diferenciaba entre metas y objetivos. Pero de sus trabajos puede deducirse que para él, las metas de un programa eran ideales por los que había que luchar, mientras que los objetivos eran sub-metas que podían ser expresadas como entidades mesura-bles. Tyler proporcionó medios prácticos para la retroalimentación (término que él introdujo en el lenguaje evaluativo). Por consiguiente, veía la evaluación como un proceso recurrente. La evaluación, según él, debía proporcionar un programa personal con la información útil que pudiera permitir la re- formulación o re- definición de objetivos.


La estrategia de Tyler permitía también que el evaluador pudiera examinar los datos más relevantes del proceso (Eval formativa) mediante el cual se desarrolla el programa. Por este aspecto, potencialmente valioso, nunca fue promulgado por Tyler ni puesto en práctica por sus seguidores inmediatos.


En síntesis, el método de Tyler, es un procedimiento que habla mucho de la retro alimentación y su utilización en la mejora de la educación, sin embargo este es utilizado casi exclusivamente para valorar el producto o logro final, posee una amplia gama de posibilidades, las cuales no fueron nunca mencionadas por Tyler, las cuales demuestran que el método está orientado hacia los objetivos y tiende a convertir la practica en una evaluación o acontecimiento terminal, permitiendo únicamente, juicios sobre el producto terminado, perdiendo la oportunidad de utilizar los datos recogidos para perfeccionar el programa en el transcurso del mismo.


Sin embargo es relativamente fácil de entender y aplicar, por ser racional y sistemático. Este enfoca su atención en las fortalezas y necesidades del currículo, en vez de concentrarse únicamente en la ejecución de los estudiantes, enfatizando la importancia de un ciclo de evaluación, análisis y comportamiento.


Su diseño de instrucción, analiza, representa y guía el conjunto de conocimientos y destrezas, desarrolla disposiciones pedagógicas, e Incorpora nuevos elementos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sus elementos metodológicos, describen la situación instrucción, es decir lo que se va a enseñar (método), cómo se va a enseñar y cómo se va a evaluar.


Su objetivo de análisis conceptual está basado en la Identificación de situaciones institucionales, mediante el análisis conceptual e identifica los componentes adecuados para la combinación de los métodos de instrucción. Su nivel de ejecución implica un dominio de habilidades para poder lograr el proceso de enseñanza – aprendizaje.


Para terminar es importante recordar que el interés por la sistematización de experiencias deportivas ha venido creciendo en todos los campos, ciertamente porque ésta constituye una experiencia educativa en sí misma y para los que participan en ella, produciendo conocimiento al reconstruir, interpretar y teorizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario