Una estrategia deportiva,
que tiene como objeto la inclusión social .
Desde hace mucho tiempo, ha estado
ocurriendo un fenómeno deportivo notablemente innovador, donde la
mujer ha hecho un importante protagonismo, pasando de ser la figura
animadora del partido, a la protagonista de ésta práctica
animadora, como un deporte específico.
El Cheerleading, es una práctica
deportiva donde se involucra el baile, la gimnasia, la acrobacia, la
flexibilidad, la coordinación y otras muchas habilidades y
cualidades físicas, donde no solo el dinamismo, el trabajo en equipo
y la dedicación hacen parte fundamental de ésta, sino también la
preparación, técnica y táctica que ésta requiere para un
excelente desempeño competitivo.
Ésta práctica deportiva ha tomado
tanta fuerza que ya existen competencias a nivel zonal, municipal,
departamental, nacional e internacional; donde muchos de los
practicantes y amantes a este deporte se dan cita anualmente para
medir sus conocimientos, creatividad, dinamismo y precisión en cada
uno de sus movimientos, siendo esto tan importante, que el 90% de sus
participantes es compuesto por la población femenina.
Dado estos acontecimientos, muchas
organizaciones municipales, departamentales y nacionales, han creado
torneos donde se invita a todas las instituciones educativas a hacer
parte de ésta magnitud de eventos, con el objeto de integrar a la
comunidad Cheer en pro a la evolución técnica de ésta práctica.
Sin embargo muchos docente de las instituciones educativas encargados
del área de educación física, no conocen de este tipo de
actividades y por lo tanto recurren a trabajos empíricos y mal
logrados que lo único que hacen es crear falencias a nivel
deportivo, competitivo y por ende influyen negativamente en éste
deporte, generando lesiones deportivas, frustración, y lo peor
accidentes que pueden llevar a la muerte por falta de un control
técnico adecuado y un desarrollo táctico y técnico progresivo.
Por ello, hoy en día muchas
instituciones educativas amantes y conocedoras de éste deporte,
demandan docentes de educación física aptos no sólo para el área
curricular específica si no también conocedores de este tipo de
práctica deportiva, pues ésta además de involucrar a la población
femenina es una gran opción competitiva y de proyección para todas
las instituciones.
Además por éste fenómeno, han
aparecido un sin número de entrenadores en Cheerleading que no
conocen los elementos pedagógicos y didácticos característicos de
la docencia o peor aun que no tienen conocimiento mínimo de lo que
implica el desarrollo de habilidades básicas en pro a un deporte
especifico, lo cual disminuye la calidad del servicio y por ende
influye negativamente a la práctica sana y adecuada de éste
deporte, dejando a los licenciados en educación física y
profesionales en deporte con pocas opciones competitivas a nivel
laboral. Por ello es la importancia de éste proyecto, pues aquí se
pretende generar un sin número de estrategias lúdico deportivas
básicas en Cheerleading, que puede utilizar el docente de educación
física en la instituciones educativas, con el fin de prevenir
lesiones y fomentar la practica adecuada de éste deporte.