viernes, 25 de octubre de 2013





Una estrategia deportiva,  
que tiene como objeto la inclusión social .


Desde hace mucho tiempo, ha estado ocurriendo un fenómeno deportivo notablemente innovador, donde la mujer ha hecho un importante protagonismo, pasando de ser la figura animadora del partido, a la protagonista de ésta práctica animadora, como un deporte específico.


El Cheerleading, es una práctica deportiva donde se involucra el baile, la gimnasia, la acrobacia, la flexibilidad, la coordinación y otras muchas habilidades y cualidades físicas, donde no solo el dinamismo, el trabajo en equipo y la dedicación hacen parte fundamental de ésta, sino también la preparación, técnica y táctica que ésta requiere para un excelente desempeño competitivo.


Ésta práctica deportiva ha tomado tanta fuerza que ya existen competencias a nivel zonal, municipal, departamental, nacional e internacional; donde muchos de los practicantes y amantes a este deporte se dan cita anualmente para medir sus conocimientos, creatividad, dinamismo y precisión en cada uno de sus movimientos, siendo esto tan importante, que el 90% de sus participantes es compuesto por la población femenina.


Dado estos acontecimientos, muchas organizaciones municipales, departamentales y nacionales, han creado torneos donde se invita a todas las instituciones educativas a hacer parte de ésta magnitud de eventos, con el objeto de integrar a la comunidad Cheer en pro a la evolución técnica de ésta práctica. Sin embargo muchos docente de las instituciones educativas encargados del área de educación física, no conocen de este tipo de actividades y por lo tanto recurren a trabajos empíricos y mal logrados que lo único que hacen es crear falencias a nivel deportivo, competitivo y por ende influyen negativamente en éste deporte, generando lesiones deportivas, frustración, y lo peor accidentes que pueden llevar a la muerte por falta de un control técnico adecuado y un desarrollo táctico y técnico progresivo.


Por ello, hoy en día muchas instituciones educativas amantes y conocedoras de éste deporte, demandan docentes de educación física aptos no sólo para el área curricular específica si no también conocedores de este tipo de práctica deportiva, pues ésta además de involucrar a la población femenina es una gran opción competitiva y de proyección para todas las instituciones.


Además por éste fenómeno, han aparecido un sin número de entrenadores en Cheerleading que no conocen los elementos pedagógicos y didácticos característicos de la docencia o peor aun que no tienen conocimiento mínimo de lo que implica el desarrollo de habilidades básicas en pro a un deporte especifico, lo cual disminuye la calidad del servicio y por ende influye negativamente a la práctica sana y adecuada de éste deporte, dejando a los licenciados en educación física y profesionales en deporte con pocas opciones competitivas a nivel laboral. Por ello es la importancia de éste proyecto, pues aquí se pretende generar un sin número de estrategias lúdico deportivas básicas en Cheerleading, que puede utilizar el docente de educación física en la instituciones educativas, con el fin de prevenir lesiones y fomentar la practica adecuada de éste deporte.