jueves, 7 de noviembre de 2013

METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CON CHEERLEADERS



Éstas son algunas de  las concepciones básicas específicas  y requerimientos mínimos para la practica del Cheerleading como deporte  y así mismo expone una serie de actividades sencillas para realizar con las niñas y niños, donde cada una de ellas especifica el propósito, medio y estrategia para su ejecución.


Se  basa en los siguientes lineamientos: 

  • Implementación de un modelo organizacional que asegure la adecuada practica del Cheerleading teniendo en cuenta que es un deporte de alto riesgo.
  • Formación de un colectivo de Instructores-Promotores comprometidos con la gestión coordinativa general de Cheerleading.
  • Planificación de acciones para la capacitación y actualización permanente en todo lo relacionado con el Cheerleading o Porrismo, de instructores y profesores de educación física.
  • Ejecución de acciones permanentes de evaluación de gestión como sistema integrado y para determinar las estrategias de mejoramiento sostenido.
  • Unificación los criterios a partir del Plan General de la coordinación.
  • Trabajo metodológico y educativo que aporte significativamente a la formación integral de los niños y jóvenes.
  • Aplicación del programa de iniciación y formación deportiva en Cheerleading o Porrismo de acuerdo con sus directrices organizativas y metodológicas.


    TENIENDO EN CUENTA ALGUNOS MODELOS   PEDAGÓGICOS,    SE CONSTRUYE LA SIGUIENTE BASE A PARTIR DE 3 NIVELES:
  • Iniciación: Multilateralidad, fundamentación técnica, participación en festivales, educación ética y deportiva, fundamentación normativa.
  • Profundización: Fundamentación técnica, táctica, desarrollo de capacidades físicas especiales, mejoramiento de la preparación funcional, participación en festivales y modelaje deportivo.
  • Perfeccionamiento: Perfeccionamiento de la técnica y la táctica, desarrollo de capacidades físicas especiales, participación en festivales y competencias locales.



    HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS:


Para desarrollar un proyecto de Cheerleading en comunidades con escasos recurso, no es necesario extenderse en los requerimientos físicos para garantizar su óptimo desarrollo, solo basta con tener un espacio amplio y adecuado, buena música, una grabadora y mucha creatividad.


Cuando más se conoce de prevención, más se pueden evitar los accidentes.


Se debe dar a conocer a los participantes el motivo por el cual ocurren las lesiones.


  1. Falta de conocimiento técnico y de preparación física.
  1. Entrenadores no capacitados según el nivel de dificultad alcanzado por el equipo.
  1. Malas decisiones o desacuerdos técnico
  1. Tomar riesgos innecesarios
  1. Inadecuada orientación
  1. Prendas de vestir inadecuadas, aretes, gorras, anillos, jeans, entre otras.
  1. No tener en cuenta la progresión de los stunts, es decir (primero la técnica y ejecución correcta de los ejercicios básicos antes que la dificultad)



Según el nivel tener en cuenta el número de spot o auxiliares al cuidado del ejercicio:
Nivel 2,3 y 4: dos spotting, dependiendo la dificultad del ejercicio. Anterior y posterior.

Nivel 5: un spotting posterior. Dependiendo la dificultad del ejercicio.

Nivel 6: solo si es necesario. Dependiendo la dificultad del ejercicio.


Posteriormente, se debe indicar a los participantes el motivo de una lesión.

  • Tener en cuenta todas las recomendaciones de seguridad.
  • No practicar en zonas resbalosas o inseguras
  • Tener un plan de emergencia para cada práctica.
  • Tener un spotting (cuidadores o auxiliares) capacitados.
  • El entrenador debe tener conocimientos mínimos de seguridad y primeros auxilios.
  • Asegurarse de utilizar las técnicas acrobáticas apropiadas.
  • Tener conocimiento sobre temas relacionados con la identificación oportuna de desordenes alimenticios.
  • No intente tratar una lesión si esta se presenta, remita inmediatamente y evite complicaciones a esta
  • Trabajar constantemente con los participantes en el incremento de la flexibilidad y movilidad articular, así mismo el fortalecimiento muscular, principalmente en espalda, abdomen, brazos, piernas, tobillos y muñecas.
  • Incremente la intensidad de la práctica gradualmente, no pretenda que un equipo novato tenga el mismo rendimiento que un avanzado o élite.

Después de esto podemos iniciar el proceso formativo, socializando a los participantes con los elementos básicos de la práctica, es decir con ejercicios acrobáticos, gimnásticos y baile.
Es importante recordar que en las primeras sesiones es bueno estimular algunas habilidades físicas y destrezas motrices, pero todas encaminadas al Cheerleading, estas pueden ser con juegos acrobáticos como el muñeco tieso, que consiste en que un miembro del equipo se ubica en el centro y tensionando sus músculos deja que 4 compañeros a su rededor le desplacen consecutivamente sin dejarlo caer.


Otra actividad, puede ser la práctica de ejercicios acrobáticos básico, modificando su objetivo técnico en un juego lúdico.
Existen cantidad de actividades y técnicas para socializar a los participantes con el deporte todo depende la creatividad y del entrenador y disposición de los participantes.


Un segundo momento es el de la técnica misma. Es decir, en ésta etapa se deben enseñar las concepciones técnicas básicas del Cheerleading las cuales son:


  • Cheer motions: movimientos o posiciones básicas de Cheer, las cueles están compuestas por una serie de ejercicios con los brazos, los cuales están estandarizados y reglamentados para la competencia. De ellos depende casi el 30 porciento de la calificación en una coreografía.
  • Saltos: Al igual que los motions, éstos son posiciones derivadas de la gimnasia y la técnica de baile. Su protagonismo en la rutina es muy importante desde el bloque planeado solo para estos hasta los lanzamientos y show coreográfico.
  • Gimnasia: Los elementos gimnásticos, son los que generalmente proporcionan el show central de cada rutina, estas habilidades al igual que las otras concepciones técnicas están reglamentadas según el nivel del equipo, es decir no se puede ejecutar un elemento gimnástico como el salto mortal en un nivel 3, pero para ello es necesario consultar el reglamento.
  • Baile: Es uno de los componentes que mas gusta a los participantes, debido a que este es la máxima expresión del movimiento, sin embargo también esta reglamentado, según la caracterización musical, es decir si bailas un hip hop éste debe ser basado en la técnica del mismo, sin embargo existen algunas nuevas tendencias musicales no reglamentadas y es allí donde la creatividad e innovación del entrenador entra en juego.
  • Acrobacia o Stunts: En ella esta basada toda la concepción técnica e histórica del Cheerleading, aunque tiene alguna similitud con el Acrosport2, la acrobacia en el Cheerleading posee un sello único, gracias a sus elementos dinámicos que integran desde dos a treinta personas en un solo elemento (pirámide). Para dar cuenta de los elementos acrobáticos en el Porrismo, es necesario realizar otra construcción teórica del mismo, debido a que estos son múltiples y complejos cuando el nivel de desempeño varía. Para ello se debe tener en cuenta las posiciones de los participantes, estas deben estar orientadas según sus habilidades y características físicas. Las chicas livianas y con mayor flexibilidad serán las flyer. Los chicos o chicas con fuerza y de contextura gruesa, serán las bases. Los chicos o chicas más altos, rápidos y con mayor capacidad de concentración serán los spotter. De ellos en los niveles 1, 2,3 y cuatro debe haber 2. Uno anterior y otro posterior. En los niveles 5 y 6 solo es obligatorio el posterior para determinados ejercicio, sin embargo en los lanzamientos para lograra mayor alcance, se utilizan ambos spotter.


Algunos ejercicios acrobáticos básicos comúnmente utilizados en las rutinas de competencia son: Retake, Pre extensión, Extensión, Libertar y Cuna.    Sin embargo éstos no comprenden todos los ejercicios acrobáticos, de allí también se derivan las pirámides, transiciones y propulsiones o lanzamientos.